Las técnicas SEO (acrónimo de Search Engine Optimization) permiten aumentar la visibilidad de una página web que diversamente permanecería entre los últimos resultados de búsqueda de un usuario, y éste no leería los contenidos de esa web.
El consultor SEO es una figura especializada en técnicas SEO, es decir: en posicionar los sitios web entre los primeros resultados de Google y otros motores de búsqueda.
Entre sus tareas: estudia las palabras clave relacionadas con la página web de su cliente; analiza la estructura de la web para mejorar, donde sea necesario, la organización de la información; mejora el contenido de la web, en la forma y estructura de la información publicada con el uso de las palabras clave adecuadas; usa herramientas para controlar los resultados; dedica tiempo a aprender las nuevas técnicas e implementarlas para sus clientes; realiza auditorías en las que se expone las recomendaciones a seguir, los cambios a realizar o el estado de acciones ya realizadas y su impacto.
Dicho así parece un trabajo sencillo, pero en realidad no lo es debido a la gran cantidad de información que se debe manejar y conocer.
Es un tipo de trabajo que requiere mucha paciencia, mucha concentración y muchos conocimientos que hay que renovar constantemente. Un consultor SEO tiene que saber usar las herramientas indispensables para su trabajo, y tiene que estar al día con los cambios que pueden surgir. También trabaja en equipo con otros profesionales del sector (editores web, consultores SEM), y es capaz de controlar sus resultados y coordinar sus actividades.
Hoy en día existen algunas herramientas que permiten analizar el SEO de una web, por ejemplo: Google Search Console (gratuita), SemRush (de pago).
¿Cómo convertirse en un consultor SEO?
Estudiando marketing digital, siguiendo cursos en línea o presenciales sobre SEO, y profundizando en este tema leyendo libros, hablando con otros expertos del sector, a través de blogs, foros de discusión y eventos SEO.
Para empezar a poner en práctica los conocimientos adquiridos, puedes abrir un blog o una página web y experimentar con las técnicas SEO.
Hoy en día hay muchos consultores SEO buscando su oportunidad para empezar a trabajar. Así que la única manera para destacar sobre los demás es haber tenido éxito con algún proyecto SEO anterior (a veces tu propia página).
Serie "Guías narradas e ilustradas de España"
A Coruña. La ciudad de cristal
Barcellona. La Ciudad Condal
Valencia. La ciudad de la seda
Murcia. La ciudad noble y leal
Santander. La Ciudad Valiente y Benéfica
¿Cómo se gana la vida un consultor SEO?
Si trabaja como empleado de una agencia de marketing digital, o de una empresa, el consultor SEO tendrá un sueldo fijo con incentivos según los resultados conseguidos (si se establece así en su contrato).
Si trabaja como autónomo para uno o más clientes, el consultor tendrá una tarifa estándar que puede variar en base a la experiencia y a la cantidad de trabajo a realizar.
Considera también establecerte en redes sociales como LinkedIn, Google+, Twitter, Xing; compartir tus conocimientos en las plataformas, ser proactivo tratando de destacar tu preparación y disponibilidad para trabajar en nuevos proyectos.
Podrían interesarte también estos artículos:
- Bloguero de viajes (Travel blogger)
- Bloguero de moda (Fashion blogger)
- Food blogger (bloguero de comida)
- Youtuber
- Influencer
- Consultor Facebook
- Consultor SEM
- Diseñador Web
- Desarrollador Web
- Experto en WordPress
- Editor de contenidos Web
- Copywriter
- Social media manager
- Community manager
- Inbound marketer
- Web marketing manager