La carta de presentación es el siguiente paso después del curriculum vitae. Es como una tarjeta de visita que si está bien escrita llamará la atención del jefe de la empresa o de los responsables de los recursos humanos y desearán conoceros aunque todavía no tengáis mucha experiencia.
Algunos consejos antes de ir al contenido de la carta:
- Tomad información sobre la empresa que ofrece el trabajo.
- Si contestáis a un anuncio a través del correo electrónico, añadid la fuente y el puesto para el cual estáis interesados en el apartado “Asunto”.
- Añadid vuestros datos (nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico).
- Añadid los datos del destinatario (nombre de la empresa o nombre de la persona de contacto).
- Añadid el lugar y la fecha.
En cuanto al contenido de la carta, se compone de tres partes:
- Principio: hablad de vosotros, de lo que habéis estudiado y de los títulos que tenéis.
- Cuerpo: motivación, cualidades y puntos fuertes: en esta parte debéis ir directamente al grano. Por lo tanto, intentad escribir con frases sencillas el por qué estáis interesados en el trabajo. Decid los objetivos que realmente queréis lograr destacando vuestras cualidades y lo que sabéis hacer mejor utilizando un tono entre informal y formal.
- Final: agradecimientos: en esta última parte, comunicad vuestra disponibilidad para la entrevista y agradeced al lector por haber leído vuestra carta.
No os olvidéis de firmar la carta y de decir que habéis adjuntado unos archivos, si los tenéis, además del CV. Volved a leer con detenimiento lo que habéis escrito, debe resultar fluido e interesante, y sobretodo que llame la atención del responsable de recursos humanos o del jefe de la empresa para que quieran entrevistaros y conoceros en persona.
¡Suerte a todos!