¿Te gustaría ir a trabajar en el extranjero? Antes de leer nuestros consejos sobre como escribir un CV de éxito, asegúrate que estás enviando el formato de CV correcto.
> Lee la diferencia entre CV y Resume.
> Lee como aprender un idioma extranjero
Bien, ahora antes de ver en el detalle como conseguir que tu CV sea perfecto, ten en cuenta que:
- El CV no debe exceder de dos páginas, concentrarse en lo esencial es fundamental.
- Antes de contestar a un anuncio de trabajo, debes asegurarte de que cumples todos los requisitos.
- Si la experiencia laboral es limitada, comienza con la descripción de la formación, destacando las actividades de prácticas o de voluntariado realizadas durante los estudios.
- Para enviar el cv a través del correo electrónico utiliza el formato PDF.
- Dependiendo del tipo de trabajo al que aspires, utilizar imágenes y un poco de imaginación llamaría la atención hacia el CV debido a la originalidad.
- Habla en primera persona.
- Sé conciso: utiliza frases cortas, incluye solo información clave respecto a la carrera profesional y relevante para el puesto. No es necesario mencionar una antigua experiencia de trabajo que no es coherente con la oferta de empleo para la cual se está solicitando.
- Lista las experiencias en orden cronológico.
- Da motivos sobre el tiempo de inactividad: explica las interrupciones durante los estudios o el trabajo, tratando de enfatizar las habilidades adquiridas durante este período.
- Sé honesto: no mientas sobre capacidades y experiencias.
- Sé profesional: menciona hobbies o información personal solo si son relevantes para el puesto.
- Presta atención a la redacción: sé preciso y pon atención a los detalles en la ortografía y la gramática.
- Deja leer el currículum a una tercera persona cuando esté terminado, para asegurarte de que el contenido sea claro y de fácil entendimiento.
Ahora vemos en el detalle cada sección del CV:
1. Información personal
Nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico deben ir en la parte superior izquierda, también en la carta de presentación.
2. Educación y formación
Lista los títulos académicos (la educación obligatoria se puede omitir si no es relevante para el puesto), con los datos más recientes, como el año, el tipo de cualificación obtenida, la calificación (si es muy buena) y el nombre del centro. Añade a esta sección cursos de formación, especialización o perfeccionamiento, másteres, becas y otras experiencias relevantes para la oferta de trabajo o que el seleccionador podría apreciar. Menciona también reuniones, juicios favorables o actividades completadas con éxito, que son relevantes para el empleo que se está solicitando.
3. Experiencia laboral
Pon el nombre de la empresa, el período de trabajo y una breve descripción de las tareas desarrolladas, el tipo de contrato se puede omitir. Si estás en busca del primer empleo indicar cualquier actividad (trabajos de verano, actividades de voluntariado, blogs, etc.).
4. Idiomas
Especifica para cada idioma las habilidades lingüísticas escritas, oral y de comprensión. Incluir viajes de estudios o cursos hechos en el País o en el extranjero.
5. Conocimientos informáticos
Lista en detalle la capacidad de uso del software y de los lenguajes de programación conocidos. Especifica el nivel de conocimiento de los sistemas operativos y de los programas de Office: Word, Excel, Access, PowerPoint.
6. Intereses
Esta sección es opcional y es aconsejable que indiques los intereses personales solamente si es relevante para el puesto de trabajo. Presta atención a esta sección, sobre todo si la experiencia laboral es escasa.
7. Parte final
Firmar.