Si alguna vez has contestado a una oferta de trabajo en el extranjero, es posible que Resume te suene de algo. Es un término francés que significa «Resumen», para describir un CV más corto.
En general el resume se utiliza para buscar trabajo en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El currículum es más solicitado por las empresas europeas.
El formato puede ser clásico o creativo, al igual que un CV, y las diferencias están relacionadas con otros aspectos que explicamos a continuación.
Contenido y objetivos diferentes
Resume
- Es más corto que el currículum, no más de una página, y en eso se tienen que resaltar las cualidades personales.
- El propósito es llamar de inmediato la atención de quién lo lea, proporcionar la información más importante en pocas líneas y demostrar que uno es el candidato ideal para el puesto de trabajo.
CV
- Es más largo, 2-3 páginas, mientras que en América puede alcanzar las 10 páginas.
- Detalla la vida del candidato: datos personales, estudios, experiencia laboral, habilidades lingüísticas y conocimientos de informática, incluyendo aficiones e intereses, independientemente del puesto de trabajo al que se aspira.
Tipo de empresa y puesto de trabajo
Resume
- Es perfecto para puestos comerciales y directivos; sectores de los medios de comunicación, audiovisuales y creativos.
- Generalmente las personas que buscan trabajo en los Estados Unidos vuelven a hacer el resume para cada puesto que solicitan.
- No necesariamente tiene que contener la información en orden cronológico ni debe cubrir por completo todas las experiencias laborales.
Curriculum Vitae
- Es más adecuado para puestos académicos, científicos – tecnológicos, médicos y de investigación.
- Se escribe en orden cronológico y en la sección dedicada a la educación los detalles de la escuela se omiten en favor de la educación académica.
Entonces, ¿qué formato utilizar?
Para los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda es más apropiado enviar el resume. Americanos y canadienses utilizan el CV al solicitar un trabajo en el extranjero o si están buscando un trabajo en el mundo académico.
Para Europa es preferible enviar el CV, y el resume para profesiones creativas.
¿Cómo convertir el Curriculum Vitae en Resume?
- UNO: adaptar la presentación al tipo de empleo y empresa a la que uno se dirige.
- DOS: resumir las experiencias más significativas relacionadas con el empleo y definir los resultados y los objetivos que se quieren alcanzar.
- TRES: usar un poco de imaginación para agregar uno o más elementos visuales relacionados con el trabajo que pueden llevar el entrevistador a concedernos la entrevista.