Una startup es una empresa de nueva creación que parte de una idea innovadora, presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y trata de convertirse en un negocio rentable.
Suele utilizarse para aquellas empresas relacionadas con el mundo de Internet y las TICs, puesto que los costes de desarrollo son menores respecto a otros ámbitos.
Atrae a muchos inversores particulares, conocidos como “Business Angels” (inversores ángeles), que obtengan por su dinero una parte de la empresa en forma de acciones o participaciones, con la idea de que en el futuro crezca exponencialmente y le rentabilizen la inversión.
Algunos ejemplos de startups son: Google, Twitter, Facebook, Tuenti o Privalia, que comenzaron siendo startups y luego se convirtieron en gigantes empresariales con cientos de empleados y un número importante de ingresos y beneficios.

PASOS PARA LLEGAR AL PRIMER CLIENTE

1) Destinar mitad del presupuesto del primer año al lanzamiento de la start-up.
2) Dedicar 60 días a planificar el lanzamiento.
3) Segmentar al público objetivo.
4) Escoger un mercado grande y en crecimiento.
5) Rodearse de gente que aporte “feedback” cualificado.
6) Estimar el precio de salida.
7) Probar y experimentar.

COMO BUSCAR A UN INVERSOR

En España existen inversores privados, fondos de capital riesgo y fondos internacionales como Accel Partners o Big Sur Ventures.
Puesto que el primer inversor de una empresa es su propio fundador, junto con algún familiar o amigo (friends, family and fools), cuando se forman los primeros clientes y la idea de negocio ha sido validada, se encuentra la mayor parte de los fondos de venture capital.

Hoy en día hay fórmulas originales como:

  • los préstamos convertibles, frecuentes en Estados Unidos y ahora también en España, que consisten en préstamos que se convierten en acciones durante la ronda de financiación posterior;
  • el equity crowfunding, donde cualquier persona puede participar en el accionariado de una joven empresa;
  • el crowdlending, una plataforma donde se puede prestar dinero a una pyme, a cambio de un interés.

Ofertas de trabajo en el sector start-up.

Fuentes: “Se busca inversor para una start-up” Expansion.com.
“Los siete pasos de una start-up hasta llegar al primer cliente” Expansion.com.

Italiano Inglés